FANDOM

Con el término micropatriología se ha venido a denominar a la aproximación al fenómeno del micronacionalismo con un enfoque académico, aun cuando no haya sido aceptada como una disciplina formal en un sentido amplio dicho estudio, ni convenido tal nombre, a veces llamada «micropatrología» como una transcripción de la palabra inglesa «micropatrology» utilizada con tal fin.

La palabra etimológicamente procede de las raíces griegas micro (pequeño) y logos (ciencia), y latina patria (país); aludiendo al estudio de los estados pequeños o muy pequeños, si bien en concreto se suele referir a las micronaciones y lo que en torno a las mismas se pueda generar.

Aunque existe como tal área de estudio desde 1880, en principio era un entretenimiento, y el término lo acuñará Frederick W. Lehmann, presidente de la Sociedad Micropatriológica Internacional (International Micropatrological Society) en 1973.

Esta denominación suele ser usada para el estudio de las micronaciones —y rara vez también de los microestados— que existen físicamente en el mundo real o que tienen marcado ese fin como objetivo; no siendo aplicada habitualmente para aquellas micronaciones que son meras fantasías, utopías o simulaciones virtuales en internet (cibernaciones), sin mayores pretensiones que las lúdicas.

Bibliografía Editar

  • Micropatrology, en inglés, enlace revisado por última vez el 16 de julio de 2010.