FANDOM

República de La Boca
Bandera de La Boca Escudo de La Boca
(Bandera) (Escudo de armas)

Himno: Caminito
Mapa de La Boca
Mapa de la República de La Boca, situada al sureste de la ciudad de Buenos Aires.
Superficie 3,3 km²
Gentilicio Boquense
Fundación 1876
Tipo de Estado Estado físico
Forma de gobierno República
Presidente Rubén Granara Insúa
Vicepresidente Néstor Jorge Godoy
Primer Ministro Tito Banchero
Población 46.494 hab. (censo 2012)
Densidad 14.089 hab./km²
Huso horario UTC-3
Web Blog
Contacto Correo electrónico

República de La Boca es la denominación de varias asociaciones civiles culturales y recreativas que históricamente tuvieron como sede el barrio de La Boca de la ciudad argentina de Buenos Aires. Fueron lo que se conoce como micronaciones con un fin social y de entretenimiento. Al igual que otras similares, sus miembros (“ciudadanos”) utilizaban títulos rimbombantes y recibían “honores” ficticios. Tenían un “gobierno” que emulaba al de un verdadero Estado.

Geografía Editar

Su nombre se debe a que se ubica en la desembocadura del Riachuelo (río Matanza) en el Río de la Plata, en América del Sur.

Está situada al sureste de la ciudad de Buenos Aires, limitando con los barrios de Barracas al oeste, San Telmo al noroeste y Puerto Madero al noreste, y con las localidades de Dock Sud y Avellaneda al sur.

Sus límites lo conforman: Avenida Martín García, Avenida Paseo Colón, Brasil, Prolongación virtual de Avenida Elvira Rawson de Dellepiane, Avenida Elvira Rawson de Dellepiane hasta intersección con el paredón de la Costanera Sur, Paredón de la Costanera Sur, Límite catastral sur de la Reserva Ecológica, Río de la Plata, Riachuelo y Regimiento de Patricios; que delimitan una superficie urbana de 3,3 km².

La población censada en este área es de 46.494 habitantes, arrojando una densidad de 14.089 hab./km²en el 2012.

Historia Editar

República Independiente de La Boca Editar

La República Independiente de La Boca fue una organización casi legendaria de ciudadanos de origen genovés en el barrio porteño de La Boca.

Hay por lo menos tres versiones sobre los orígenes de la República Independiente de La Boca.

1. De acuerdo a Ignacio Weiss en su libro “Gauchos, gesuiti, genovesi”, en 1876 un grupo de vecinos de La Boca habría iniciado un movimiento separatista de carácter político-electoral para reclamar la autonomía administrativa del barrio (que entonces dependía municipalmente del Concejo Deliberante y electoralmente del Colegio de San Telmo). A este grupo se habría unido otra agrupación más drástica que se proponía convertir al barrio en República Independiente a fin de que los “ciudadanos” no se entrometieran en los asuntos boquenses.
Se dice que el presidente Julio A. Roca se habría personado en el lugar y abortado el conflicto, aunque ello es imposible dado que, por ese año, el presidente era Nicolás Avellaneda.
Caras y caretas 1904

Comité de Defensa de La Boca: José Invierno, José Fernández, Rómulo Vernengo, Bartolo Cafferata y Carlos Blanco; fundadores de la República Independiente de La Boca (Caras y caretas, 1904).

2. Por otra parte, Rubén Granara Insúa, en “La República de La Boca”, cita una crónica publicada en 1904 en la revista porteña Caras y Caretas por el periodista Blas Vidal, quien atribuye el origen de esta República a “un comité de defensa del barrio”. Este comité habría quedado “desbaratado por la intervención de un grupo de italianos que quisieron torcer en otros sentidos los verdaderos motivos de la primera reunión, deseosos de que La Boca fuera una especie de sucursal de la Bella Italia en el Río de la Plata”. Asimismo, Vidal no menciona a Julio A. Roca, sino al caudillo boquense Pepe Fernández como artífice de la solución del conflicto.
La Boca conquistó su propia jurisdicción y quedó legalmente separada de Barracas y de San Telmo en agosto de 1870, lo que también echa un manto de duda sobre las versiones anteriores.
3. La versión más difundida habla de un conflicto laboral en 1882 que habría desembocado en una prolongada huelga y dado pie a que un grupo de extremistas genoveses declararan la República Independiente de La Boca y pusieran este movimiento separatista en conocimiento del Rey de Italia, Humberto I de Saboya.
Tomando como modelo a la República de San Marino, habrían izado incluso su propia bandera, que superponía a la superficie albiceleste el escudo con la cruz blanca de la Casa de Saboya y estaba coronada por un gorro frigio, que posiblemente simbolizara el republicanismo del flamante “Estado”. Todo habría quedado en la nada cuando el general Julio Argentino Roca, entonces Presidente de Argentina, habría acudido al lugar con el Ejército Argentino, bajando la bandera genovesa izada por los separatistas.
La declaración de una República Independiente de La Boca no figura en los diarios ni en los registros policiales de la época. Tampoco el gobierno italiano parece haber recibido ninguna comunicación oficial del grupo de fieles genoveses. Probablemente el imaginario haya magnificado uno de los habituales conflictos que surgían por ese entonces en el barrio.

Es cierto que fueron mayormente los inmigrantes italianos quienes poblaron la anegadiza región en la que desembocaban las aguas del Río Matanza-Riachuelo en el Río de la Plata. Entre 1830 y 1852 comenzó el establecimiento de familias genovesas, paralelamente a la construcción de astilleros navales y almacenes.

La emigración italiana anterior a 1860 fue preponderantemente política. En general se trataba de simpatizantes de movimientos revolucionarios fracasados que huían en busca de protección y libertad. Fueron sobre todo ellos los que difundieron ideas liberales en La Boca. Las Logias Masónicas, las sociedades secretas, los carbonarios y el “garibaldismo” tuvieron asiento en La Boca.

I República de La Boca Editar

En 1907, parte de la elite boquense decidió fundar la República de La Boca. Era un grupo muy divertido y también muy crítico, conocido principalmente de 1904 a 1906 como “los contreras de Quintana”, que criticaba las actitudes del Presidente Manuel Quintana desde un periódico llamado "Quiquiriquí". Fue durante su gobierno cuando más se reprimió a los obreros y por eso en La Boca ese apellido era sinónimo de represión y de todo lo desagradable.

La I República de La Boca se constituyó el 13 de diciembre de 1907 y tuvo como presidente a Roberto T. Hosking. Su escudo era una herradura (símbolo de buena suerte), en cuyo interior se veía una mano haciendo los cuernos (“contra la jettatura”).

Las leyes promulgadas por este “gobierno” fueron curiosas. Había normas que exigían la aplicación de un impuesto a los solteros, la expulsión de extranjeros procedentes de Barracas, Constitución o del Centro y el apoyo al movimiento feminista iniciado al otro lado de la “frontera”, en la Capital Federal. También regía la Ley del Canuto, que era una especie de caño hueco por donde soplaba el Presidente para hacer salir los decretos.

Organizaban eventos festivos, como las reuniones en la Isla Maciel, un apéndice de La Boca. Esas reuniones tenían un aspecto musical y las partituras ejecutadas por los músicos y autores de la época eran todas de nombres curiosos. Estas fiestas se siguieron realizando a lo largo de varios años, hasta que todo quedó en el olvido. No se sabe si aquella I República de La Boca terminó voluntariamente o cayó en el olvido.

II República de La Boca Editar

Benito Quinquela Martín

El pintor y Almirante de la República que él mismo refundó Benito Quinquela Martín (hacia 1925) en el puerto de La Boca.

En 1923 el pintor Benito Quinquela Martín decidió refundar la República de La Boca. José Víctor Molina fue elegido Presidente Dictador de esta II República de La Boca y Quinquela fue nombrado Almirante de Tierra y de Mar, siendo el mayor Eduardo A. Olivero nombrado el jefe de la Policía Aérea, en la República participaron, entre otros, boquenses ilustres como Juan de Dios Filiberto, Bartolomé Gustavino, el poeta Bartolomé Botto, y los vecinos Amadeo Cichero y el joyero Rogelio Bianchi, todos investidos de rimbombantes títulos nobiliarios y engalanados con estrafalarios atuendos.

Así es Boca 1964

Decreto 7.777.999 de 1964 de la República de La Boca, firmado por el presidente Victorio Caffarena (publicado en Así es Boca, en 1964).

Organizaron imponentes desfiles callejeros y grandes fiestas en las que participaba toda la gente de La Boca e incluso algunas figuras internacionales. En los primeros tiempos, el escenario era un famoso restaurante llamado “El Pescadito”, pero desde que en 1932 se inauguró el Rancho Banchero, las fiestas pasaron a celebrarse en el local dirigido por don Juan Banchero, quien pasó a ser integrante de la II República de La Boca como Emperador de la Fugazza.

A su local, denominado “Casa de los Artistas”, concurría el mundo artístico de ese tiempo, que venía incluso de otros barrios para comer la célebre fugazza con queso y el fainá, ya que todavía no había aparecido la pizza originaria del sur de Italia.

Tras el fallecimiento de Molina en 1960, lo sucedió como Presidente el escribano Victoriano Caffarena. Este gobierno decidió seguir adelante, pese al alejamiento de Benito Quinquela Martín, quien se separó y creó la “Orden del Tornillo”. Las reuniones continuaron con entusiasmo y dedicación pero, con el tiempo, todo fue palideciendo hasta quedar apagado un último grupo muy pequeño que se reunía de vez en cuando, tras el fallecimiento de Caffarena en 1972. Quedó como custodio de dicha República el destacado vecino don Federico Cichero.

III República de La Boca Editar

Transbordador Nicolás Avellaneda

Transbordador Nicolás Avellaneda, visto desde el puerto de La Boca. Se ubica este puente en la boca del Riachuelo (nombre del río Matanza en su desembocadura al Río de la Plata), comunicando la república boquense con la isla Maciel.

La III República de La Boca se fundó en julio de 1986 en el local del periódico “Versiones de La Boca”, dirigido por Roberto Álvarez. El lanzamiento se hizo el 20 de septiembre de 1986 con todo el equipo de ministros, de gentili uomini y de cavalieri. Hubo un desfile con una banda de música que recorrió las calles en dirección al Rancho Banchero, que quedó chico ante la multitud que esperaba a la comitiva. Ante grandes personalidades como el historiador Enrique de Gandia y el profesor de la Universidad de Venecia, Meo Zilio, se entregaron las condecoraciones (medallas y cadenas de distintos colores según el rango) al cuerpo íntegro de la III República de La Boca, mientras que una orquesta típica ejecutaba el himno de La Boca, el célebre tango Caminito.

El principal objetivo de la III República de La Boca era conservar la memoria del barrio y crear el Museo Histórico de La Boca. El mismo se emplazó en el edificio del antiguo Nuevo Banco Italiano, que iba a ser demolido para construir una torre de edificios.

Captura blog La Boca 2013

Blog de La Boca.

Las autoridades de esta III República de La Boca son: Presidente Vitalicio, Capo Generale y Gran Maestro de la Orden de la República: Rubén Granara Insúa; Vicepresidente: Néstor Jorge Godoy; Primer Ministro: Tito Banchero. Integran el gabinete como Ministro de Prensa y Difusión Roberto H. Álvarez, Ministro de Finanzas Jorge José Luis Gnecco Brau, Ministro de la Marina del Riachuelo José Mercurio, Ministro de Cultura Literaria Héctor Miguel Angeli, Ministro de Salud Pública y Privada Miguel Vayo, Ministro de Bellas Artes Francisco “Pepe” Venziano, Ministro de Gastronomía Emy de Molina, Ministro de Urbanismo Eduardo J. Bucich, Ministro de Bienestar Social Norberto Todesca, Ministro de Relaciones Culturales Pastor Daniel Monti, Ministro de Juegos Olímpicos Pablo Abbatángelo, Ministro de Seguridad Republicana Juan Carlos Kehiayán, Prefecto General Antonio Sette, Procuradora General Nelly María Massa, y Escribana Mayor María Josefina Vallarino, entre otros.

En esta nueva República estuvieron representados artistas, profesionales, comerciantes y vecinos del barrio, algunos con cargos llamativos como Ángel Carrega como Gobernador de la Vuelta de Rocha, Juan Carlos Manoukián como Gobernador de Catalinas Sur y Zulma Guezala de Argentino Valle como Gobernadora de la Isla Maciel.

El día 23 de agosto se celebra el Día de La Boca.

Véase también Editar

Referencias Editar

Fuentes Editar

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar