FANDOM

País de Isla Redonda
Bandera Isla Redonda.jpg
(Bandera) (Escudo de armas)

Localización Isla Redonda.jpg
Geolocalización en Tierra del Fuego
Superficie 0,5 km²
  Coordenadas 54°51'49"S 68°28'54"O

Tipo de Estado Estado físico
Forma de gobierno República anarquista
Primer Ministro Carlos de Lorenzo

Población 3 hab. (censo 2011)
Densidad 6 hab./km²
Huso horario UTC -3

El País de Isla Redonda es una micronación que se corresponde con la propia Isla Redonda de la bahía Ensenada Zaratiegui, la cual se encuentra en el canal del Beagle del estrecho de Magallanes, en el extremo más austral de Amércia del Sur.

Historia Editar

Principios del siglo XX Editar

En las primeras décadas del siglo XX los presos del penal de la cercana ciudad de Ushuaia, distante unos 12 km, construyeron una edificación para la Prefectura Naval argentina, cuyo destacamento persiste.

Conflicto del Beagle Editar

La isla Redonda se vio envuelta en la disputa limítrofe entre la Argentina y Chile, conocida como Conflicto del Beagle. En 1971 ambos países acordaron en un Compromiso de Arbitraje someter la soberanía de las islas de dicho canal a la sentencia de un Tribunal Arbitral que debía dar a conocer su decisión a la reina Isabel II de Inglaterra. Algunas interpretaciones en Chile del texto del tratado limítrofe de 1881 determinaban que el límite binacional terminaba en la costa austral de la isla Grande de Tierra del Fuego, y la totalidad de las aguas del canal, junto con todas sus islas, serían chilenas. Si este fuera el caso, la Argentina tendría una costa seca, es decir tendría costa, pero no acceso al mar. Entre quienes sostuvieron esa tesis destacan, quien la esbozaría en 1905, el periodista Arturo Fagalde, y el estudioso Jaime Eyzaguirre, quien desarrolló la Teoría de la línea de la costa seca durante la primera mitad del siglo XX:

«Luego la línea no se introduce en el canal, no lo comprende, queda fuera de él, sólo lo toca en su borde superior. El canal resulta así entero de Chile. Si el Tratado hubiera dicho que la línea llegaba hasta el medio o centro o hasta el eje del canal, se habría entendido que la mitad Norte del mismo correspondería a Argentina y la mitad Sur a Chile. Pero habría que torcer los términos claros del acuerdo para llegar a esta conclusión.»

Esta interpretación fue llevada por Chile en la consulta al Tribunal Arbitral que dictó luego el Laudo Arbitral de 1977, pero solo como petitorio alternativo, en el punto segundo al final de las audiencias orales del 14 de octubre de 1976. En su falló la corte arbitral señaló que toda atribución de un territorio debe ipso facto traer aparejado sus aguas anexas, por lo tanto consideró inaceptable la tesis chilena, aunque la misma solo fue planteada como una alternativa por este país. Seguidamente demarcó la traza del límite binacional sobre el canal de Beagle, otorgándole a la Argentina las islas e islotes ubicados al norte de dicha línea, entre ellas a la isla Redonda. Si bien posteriormente la Argentina declararía insanablemente nula a la decisión arbitral, en las negociaciones binacionales de los años posteriores al fallo el resultado del laudo en este sector fue respetado. El conflicto se solucionó finalmente con la firma del Tratado de 1984, en donde ambos gobiernos aceptaron la propuesta de la Santa Sede que reconocía la frontera trazada por el Laudo Arbitral en el canal Beagle (aunque sin nombrarla explícitamente en el tratado), la cual reconocía definitivamente la soberanía argentina sobre la isla Redonda.

Sello Isla Redonda.jpg

Sello conmemorativo del nacimiento en 1948 de Carlos de Lorenzo.

País Editar

La isla sería proclamada como micronación por su promotor y fundador Carlos de Lorenzo, emitiendo sellos y pasaporte propios.

Política Editar

La micronación insular, de carácter somatista y un alto componente utópico, se define como anarquista, y la única norma a la que se obliga es la de que se puede hacer lo que se desee siempre que se respete a los demás.

La mera adquisición del pasaporte otorga los derechos de ciudadanía y de residencia. La única autoridad del país es su Primer Ministro, cargo que ostenta Carlos de Lorenzo.

Geografía Editar

Isla Redonda.jpg

Isla Redonda. Al fondo la isla chilena de Navarino.

La isla está bañada por las aguas del océano Pacífico, cuenta con una superficie de 0,5 km2 y con unas distancias máximas de 1.022 metros de longitud y 840 m de anchura, teniendo su punto más elevado la cota de 100 m de altitud. El centro geográfico de la isla se localiza en las coordenadas 54°51'49.26"S y 68°28'54.47"O.

Isla Redonda está declarada Reserva Natural.

Geología Editar

La isla Redonda sería un antiguo nunatak rocoso pulido por el hielo del gigantesco glaciar que en las últimas fases de las glaciaciones cuaternarias, descendió desde la cordillera de Darwin y avanzó por un valle longitudinal. Posteriormente, ante el retroceso posglacial, fue invadido por el mar, formándose el canal Beagle.

Son diversos los rasgos que atestiguan estos procesos geológicos; entre ellos destaca el perfil transversal de forma de "U" que posee el canal, con la berma visible, así como la presencia de morrenas laterales.

Clima Editar

El clima de esta isla pertenece al subpolar oceánico, o al patagónico húmedo. Posee una temperatura media anual de 5,7 °C y una escasa oscilación térmica anual, que va de -0,3 en julio a 9,4 °C en enero; son extrañas las temperaturas de más de 15 °C en verano o menores a -8 °C en invierno. Los récords de temperaturas absolutas son 29,4 °C (ocurrió en diciembre) y -25,1 °C (ocurrió en julio). Tal es lo persistente del frío que en pleno verano austral se han registrado eventuales nevadas, o temperaturas de solo -6 °C.

Las precipitaciones, que en invierno suelen ser en forma de nieve, están repartidas equitativamente a lo largo del año sumando un total de 524 mm, pero, si bien parecerían exiguas, a causa de la constante temperatura baja se tornan suficientes para otorgarle a esta isla un clima húmedo; también ayuda para ello el alto promedio de días con alguna precipitación —200 días al año—, siendo también alto el número de días nublados o brumosos.

Flora Editar

A pesar de que las temperaturas son frías todo el año, la costa del canal frente a la isla Redonda y buena parte de la misma isla se encuentra cubierta de altos bosques magallánicos. Entre la flora destaca la lenga, que conforma los típicos bosques australes, de muy lento crecimiento, y en ellas, el pan de indio, unos hongos que forman una bolas anaranjadas y que se denominan así por servir de alimento a la tribu de los yámanas, ahora desaparecida.

Las aguas que la rodean son notables por poseer bosques sumergidos de cachiyuyos gigantes, Macrocystis pyrifera, alga parda de enormes proporciones, la cual sostiene una rica biodiversidad marina.

Fauna Editar

Las aguas que rodean a la isla Redonda son ricas en aves y mamíferos marinos, peces, y diversos invertebrados, de los cuales se destaca especialmente la centolla patagónica. Suelen frecuentar la isla y sus costas lobos marinos de un pelo y de dos pelos, aves marinas como las gaviotas australes, y de cormoranes imperiales.

Sus aguas y costas pertenecen a la ecorregión Canales y Fiordos del sur de Chile (Channels and Fjords of Southern Chile tal es su nombre internacional —número 187—); las mismas cuentan con especies típicas del Sureste del océano Pacífico, siendo comunes en el sur de Chile, isla de los Estados, y hasta otras llegan a las islas Malvinas, pero algunas son raras en el sector argentino de la isla Grande de Tierra del Fuego y todas están ausentes en el resto del país. Entre ellas podemos enumerar al delfín chileno, al chungungo (una nutria marina), el matamico grande, la remolinera negra, y el pato vapor del Pacífico.

Economía Editar

Visa pasaporte Isla Redonda.jpg

Visa del pasaporte.

La emisión de sellos y pasaportes constituye una importante fuente de financiación al ser muy apreciados por su principal sector económico, el turismo. El sellado del pasaporte tiene un coste de 10 pesos argentinos o 2 dólares estadounidenses.

El transporte a la isla supone otra entrada de dinero, con un precio de 26 euros por persona el trayecto; a los turistas se les da una vuelta alrededor de la isla antes de desembarcarles en la isla.

A su vez pueden beneficiarse los visitantes de los servicios de hostelería que regenta la familia De Lorenzo, un restaurante y una pequeña habitación para pernoctar, en la que es posible alojarse incluso con pensión completa de tres comidas diarias.

Se oferta un paquete turístico que incluye transporte, alojamiento y las tres comidas por un montante global de 60 euros; sin embargo, es conveniente reservar previamente.

Demografía Editar

En la isla los únicos residentes permanentes son Carlos, el primer ministro del país, y sus dos hijos, Fernando y Luciano.

Por su parte la dotación de la prefectura marítima es renovada mensualmente.

Comunicaciones Editar

Bahia Ensenada y oficina de correos.jpg

Estafeta de correos del "Fin del mundo" en el muelle del puerto Guaraní, en la bahía Ensenada.

Su lugar de contacto es la estafeta de correos del "Fin del mundo", cuyo cartero es el propio Carlos, situada en el muelle del puerto Guaraní, ubicado en el parque nacional de Tierra de Fuego, en el macroestado de Argentina.

Desde dicho punto es de donde se accede a la isla, para lo cual se efectúa el embarque en el muelle, realizándose la navegación mediante una embarcación semirrígida tripulada por los hermanos De Lorenzo, durando la travesía unos diez minutos; si bien el acceso no es posible durante todo el año[1].

Algunos turistas, tras la visita, en lugar de regresar hacia el mismo lugar de origen, prosiguen hacia puerto Arias en la bahía Lapataia[2].

En la propia isla funciona otra unidad postal[2].

Cuenta con una estación de operaciones para radiocomunicaciones a larga distancia (DX)[3].

Religión Editar

También han levantado en la isla los De Lorenzo una capilla bajo la advocación de la patrona del mar, Stella Maris. En la capilla ya se ha oficiado alguna boda.

Cultura Editar

Gastronomía Editar

En los menús habituales se incorporan asado, centolla, sopa, pasta, bebida y postre. Además están los tradicionales mate y cerveza.

La centolla patagónica de carne conocida por su delicado sabor, se constituye en el plato culinario típico de la comarca.

Deporte Editar

Senderismo Editar

Los turistas cuando desembarcan en la isla pueden realizar un paseo por un sendero y llegar a los miradores desde donde se aprecian las vistas panorámicas de la bahía y del canal, divisándose las islas cercanas de Argentina y hacia el Sur de Chile.

Existen tres rutas, la que lleva al mirador que se encuentra en el extremo Oeste de la isla, la que va a la prefectura y la que sube al punto más elevado de la isla.

Submarinismo Editar

Otro atractivo turístico es la posibilidad de la práctica del submarinismo, la isla está rodeada por bosques de algas en las paredes que la circundan de 27 metros de profundidad, en la que se puede observar la fauna propia del canal del Beagle[2].

Referencias Editar

  1. Isla Redonda. Tierra del Fuego.
  2. 2,0 2,1 2,2 Isla Redonda, Tierra del Fuego. Argentina para mirar.
  3. LP0B/X WAP ARG-23. EA1CS pasión por el DX, 25 de septiembre de 2010.

Bibliografía Editar

También en FANDOM

Wiki al azar